lunes, 6 de octubre de 2014

¿Qué Hay De La Pastilla del Día Después?


La Postday... es lo de hoy... Lamentablemente

Es muy común que las mujeres, sobre todo las adolescentes, lleguen a las farmacias asustadas pidiendo la Pastilla Del Día Después. Esto lo hacen por el miedo a quedar embarazadas, después de tener relaciones sexuales sin protección.


Pero la mayoría de las personas desconocen, todos los efectos adversos que puede llegar a tener en la salud, estas pastillas.
En las escuelas normalmente mencionan que esa pastilla sirve para casos de urgencias, posterior a tener relaciones sin protección, pero no informan acerca de los efectos adversos tan peligrosos que tomar esta pastilla puede llegar a tener.

La pastilla del día después es una bomba de hormonas, muy grande, que en dado caso de que sea tomada, solo se deberá tomar una vez al año.
En muchos casos puede producir la formación de coágulos en la sangre. Esos coágulos pueden viajar por el cuerpo y tapar un vaso sanguíneo produciendo un infarto.

Cuando hice mi internado, conocí a una joven de 21 años de edad que tuvo un infarto de un pulmón, por tomar la pastilla del día después. Estuvo muy cerca de perder la vida, pero al igual que muchas jóvenes desconocía los riesgos que implica tomar este medicamento.

Es mejor usar un método anticonceptivo junto con un método de barrera para evitar un embarazo, que traer estas pastillas en la bolsa, como si fueran chicles, y tomarlas cada fin de semana. Ya que en cada ingesta, se pone en riesgo la vida.



Hablemos De Condones


Los Famosísimos Condones

Hablar de anticonceptivos es algo difícil para muchas personas, ya que la sexualidad encierra muchos tabúes. Pero hoy en día, más vale estar informado y conocer acerca de la sexualidad en lugar de permanecer en la ignorancia.

En este apartado, no pretendo hacer un análisis bioético sobre si está bien o mal usar anticonceptivos, el objetivo principal es dar la información al respecto para que ustedes como lectores, tomen una decisión basada en información y no en chismes populares.

   El método más utilizado hoy en día, es el condón o preservativo masculino. ¿Por qué es el más utilizado? Bueno, pues es el que está más al alcance de todos. Son baratos y fáciles de utilizar. 

    Pero, a diferencia de lo que mucha gente piensa, los condones no son tan efectivos, ya que se rompen, se 'safan' o pueden tener micro-agujeros, lo cuales pueden llegar a ser suficiente para un embarazo o trasmitir una enfermedad venérea.
  Siempre es bueno, en caso de las mujeres, usar doble método si se quiere prevenir un embarazo, un método hormonal y un método de barrera.

El método hormonal son las pastillas anticonceptivas que se toman cada mes para evitar la ovulación y el método de barrera es el que pone una barrera entre el hombre y la mujer como lo son los condones. Esta barrera nos ayuda a evitar enfermedades venéreas.

Ningún método es perfecto, todos tienen el riesgo de fallar, pero hay que tomar en cuenta que el ejercer una vida sexual, implica responsabilidad ya que existen las posibilidades de un embarazo al igual del riesgo de contraer alguna enfermedad... por lo mismo.. ¡¡A cuidarse!!